DÍA 4: MARTES 16 ABRIL 2019
Abandonamos Friburgo de Brisgovia, la capital de la Selva Negra en Alemania, y en menos de una hora nos plantamos en Eguisheim, en la zona de Alsacia en Francia.
Friburgo – Eguisheim (56 KM, 50′)
En esta zona de Francia, situada al noreste del país, hay que decir de antemano que los pueblos son espectaculares y además pillan muy cerca unos de otros.
Este territorio ha estado durante 300 años en disputa con los alemanes desde la Guerra de los Treinta Años hasta la Segunda Guerra Mundial, por lo que observarás ciertas similitudes, por ejemplo en el nombre de los pueblos, germanizados, así como en su cocina con mucha influencia alemana. Incluso poseen el dialecto alsaciano, que es muy parecido al alemán:
El pueblo donde íbamos a hacer noche era Colmar, el pueblo más importante de esta zona de Alsacia, pero debido a un tema logístico de que no podríamos dejar el coche hasta las 12:00 en el parking privado del apartamento hasta que se fueran los anteriores inquilinos, decidimos visitar primero Eguisheim, que se encuentra al lado de Colmar. Creemos que fue un acierto, porque vimos este maravilloso pueblo a primera hora y no había apenas gente:
Dejamos el coche en la entrada al pueblo en el Parking (21 Gr Grand Rue), desde aquí en 2 minutos llegas a este encantador pueblo:
Creo que es uno de los pueblos más bonitos que hemos visto nunca.
En 2013 recibió el premio de “Villa Favorita de Francia” , elegido por los propios franceses. Lo cual es mucho, ya que en Francia hay muchos pueblos preciosos, que bien podrían llevarse ese título. También forma parte de
la asociación Les plus beaux villages de France:
Tal es así, que los estudios Disney se inspiraron en él para recrear el pueblo de Bella, en la película de «La Bella y la Bestia». Es muy típico y recomendable visitar estos pueblos en invierno durante la Navidad, pero se llenan bastante de gente:
La disposición del pueblo, ya es en sí mismo muy novedosa, con varias calles circulares concéntricas. Nosotros comenzamos con la más exterior, Rue du Rempart.
Hay que estar atentos a los dinteles de las puertas, pues en algunas hay escudos e inscripciones del gremio de sus dueños:
Casa Le Pigeonnier
Si nada más llegar al pueblo desde el parking, giras a la izquierda en el primer anillo concéntrico (el más exterior), te topas en seguida con el edificio más bonito del pueblo y uno de los más fotografiados de toda Alsacia, la Casa Le Pigeonnier, es decir, el palomar:
Visitar el pueblo, no tiene pérdida, cuando acabes de dar la vuelta al circulo exterior, si quieres te metes en el siguiente anillo y a dar otra vuelta:
Por si la belleza de las calles fuera poca, los vecinos la realzan más si cabe decorando sus casitas con flores, plantas y adornos que actualizan según la época del año: Pascua, Halloween o Navidad. Nosotros al ir en Semana Santa, tocaban huevos de pascua y conejitos:
Aunque lo mejor es olvidarse de mapas y disfrutar del ambiente, hay algunos puntos interesantes que visitar a lo largo del recorrido:
Plaza del Castillo (Place du Château)
Se trata de la plaza principal del pueblo, donde se encuentra la Fuente de San Leon IX, los restos del Castillo de Eguisheim y la Capilla de San Leon IX:
Fuente de San León IX (10 Place du Château Saint-Léon)
La villa es el lugar de nacimiento del Papa León IX (Bruno de Eguisheim). En esta plaza se encuentra una fuente en su honor, que es de las más grandes y espectaculares de Alsacia, destacada por los preciosos edificios que rodean la plaza:
Castillo de los Condes de Eguisheim (4 Place du Château Saint-Léon)
Justo detrás de la plaza, se encuentran los restos del antiguo Castillo Bas d’Eguisheim de planta octogonal, donde principalmente se conserva el palacio:
Capilla de San León IX
Justo al lado del castillo, podemos visitar la Capilla de San León IX,
donde se guardan sus reliquias, y que fue construida sobre las antiguas mazmorras del castillo:
Iglesia de San Pedro y San Pablo (15 Place de l’Église)
Se trata de una iglesia románica del S. XIII que transicionó posteriormente al gótico. En el interior destacan sus hermosas vidrieras y una virgen de madera policromada (Virgen de Ouvrante), del S. XIV:
Además, si te gustan los vinos, estás de suerte, ya que en este pueblo y en toda Alsacia, hay una gran producción de vino blanco. Hay multitud de negocios que se dedican a ello:
Si visitas Alsacia, debes incluir Eguisheim sí o sí, es un imprescindible.
Eguisheim – Colmar (7 KM, 15′)
Colmar
Nos alojamos en unos apartamentos bastante recomendables, a unos 10 minutos caminando del centro de Colmar: Gîte de l’est (15 rue de l’est) . Teníamos plaza de parking gratis en un parking público que se encontraba a cinco minutos de los apartamentos (Parking Saint-Josse).
Tras dejar las maletas en el apartamento y el coche en el parking, nos dirigimos al centro desde éste, llegando a la zona del Barrio de los Pescadores en apenas 5 minutillos:
Mercado Cubierto (13 Rue des Écoles)
Aquí se pueden encontrar todas las especialidades gastronómicas de la zona de Alsacia. Está ubicado en el Barrio de los Pescadores, muy cerquita de la Petite Venise:
Teníamos apuntados varios sitios para comer, pero estaban cerrados, y al hacerse tarde para dar de comer a la niña, nos metimos en uno que tenía más pinta de meriendas que de comidas, pero salimos del paso con las típicas quiches lorraines: Au Croissant Dore:
Museo Bartholdi (30 Rue des Marchands)
En el edificio de 3 plantas, se exhiben diversas obras del famoso artista local, Auguste Bartholdi: esculturas, pinturas, dibujos, fotografías, y sobre todo maquetas de monumentos:
Casa Zum Kragen (9 Rue des Marchands)
Una magnífica casa medieval, construida en el S. XIV, aunque fue modificada posteriormente por un derrumbamiento parcial en el S XVI:
Casa Pfister (11 Rue des Marchands)
Fue construida en 1537 para el sombrero Ludwig Scherer. Es una de las casas más bonitas de la ciudad. Debe su nombre a la familia que rehabilitó la casa y vivió en ella desde 1841 hasta 1892:
Casa Schongauer (36 Rue des Marchands)
La casa «Zum Schwan» (El Cisne) se caracteriza por sus dinteles tallados y es conocida por albergar el taller del artista Martin Schongauer:
Antiguo cuerpo de guardia (Corps de Garde) (17 Place de la Cathédrale)
Construida sobre la antigua capilla de Saint Jacques (1286). Ha tenido varios usos: sirvió como antiguo ayuntamiento, lugar de justicia, mercado, oficinas militares o comisaría de policía:
Casa Adolph (16 Place de la Cathédrale)
Es la casa más blanquecina en la foto de abajo. Es de las más antiguas de la ciudad, construida en 1350:
Colegiata de San Martin (09:00 – 18:00) (18 Place de la Cathédrale)
Construida entre 1235 y 1365, es un importante ejemplo de la arquitectura gótica alsaciana. La torre está rematada por una construcción con forma de linterna. Los habitantes de Colmar la consideran como su Catedral (Munster):
Iglesia de los Dominicos
Construida por los Dominicos desde 1283 hasta la primera mitad del S. XIV. Desde 1973 alberga la obra maestra de Martin Schongauer, Madonna in the Rose Bush (La Virgen del rosal):
Casa de las Cabezas (Maison des Têtes)
Atribuida al arquitecto Albert Schmidt (1609), data de la época del renacimiento alemán. Debe su nombre a las 106 cabezas que decoran su bonita fachada:
Museo Unterlinden
El museo más importante de la ciudad, alberga el Retablo de Isenheim, obra realizada entre 1512 y 1516 por Nicolas de Haguenau y Matthias Grünewald:
Ayuntamiento
Place de L’Ancienne Douane
Se trata de la Plaza de la Antigua Aduana (Koifhus). Es uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Ocupa un lugar estratégico, al encontrarse en la confluencia de las calles Grand Rue y Rue des Marchands, dos de las calles principales de la ciudad medieval. Tuvo una doble función: por un lado era usado como almacén y lugar de tasación de los bienes importados y exportados; por otro lado, albergaba reuniones de la Decápolis Alsaciana
una alianza de diez ciudad imperiales libres del Sacro Imperio Romano Germánico.
Fuente Schwendi (12 Place de l’Ancienne Douane)
En el centro de la plaza, se encuentra esta fuente (1898) coronada con una estatua de Bartholdi que representa al general Schwendi (1522-1583):
Barrio de los Curtidores (Petite Rue des Tanneurs y Rue des Tanneurs):
Petite Venise
Es el distrito más famoso y turístico de la ciudad, se trata de una zona con bonitos canales, por donde se puede dar paseos en barcos admirando las preciosas y coloridas casas de entramado de madera. Está comprendido entre la Koifhus, el Barrio de los Pescadores y los Puentes Turenne y Saint Pierre:
En realidad, basta con pasear por cualquier parte de la ciudad para envolverte de magia y encanto, como este pequeño carrusel:
Iglesia de San Mateo (3 Grand’Rue)
Construido por los Franciscanos (1292 – 1350), su buena acústica le hace acoger todos los años el festival de música internacional de la ciudad:
Sinagoga (8 Rue Cignon)
Construida a mediados del S. XIX, aloja el Consistorio Israelí así como el Gran Rabinato del Alto Rhin:
Os recomendamos, si os es posible, visitar la ciudad también de noche, ya que las luces le dan mucho encanto y además las calles empiezan a despejarse de gente.
Empezó a llover un poco y la gente se desanimó de pasear por las calles. Nosotros acabamos cenando en una crepería en el Barrio de los Curtidores, llamada Crepe Stub:
Estatua de la Libertad
Otro día que volvíamos a Colmar tras visitar varios pueblos, nos encontramos con esta estatua de resina de 12 metros de alto, que conmemoraba los 100 años de la muerte del escultor Auguste Bartholdi, nacido en Colmar y creador de uno de los monumentos más famosos del mundo, la Estatua de la Libertad:
Al día siguiente visitaríamos buena parte de los pueblos más bonitos de la zona: Turckheim, Kaysersberg, Riquewihr y Ribeauvillé.
Un comentario en «Diario Selva Negra, Alsacia y Luxemburgo – Abril 2019: Día 4: Eguisheim, Colmar»